Expectativas del Smarthome en los hogares

Hoy, una gran cantidad de dispositivos comprados para nuestros hogares tienen características "inteligentes y conectadas".

En Europa, por ejemplo, aproximadamente el 26% de los 255 mil millones de euros gastados este año en bienes técnicos corresponderán a los llamados dispositivos inteligentes, como cámaras de vigilancia, tratamiento de aire, televisores, sistemas de audio para el hogar, aspiradoras robóticas, LED inteligentes. Las previsiones de GfK dan al mercado de dispositivos inteligentes (excluyendo teléfonos inteligentes y relojes inteligentes) un crecimiento global estimado en + 9% este año, pasando de 122 mil millones de euros a 133 mil millones de euros. La tecnología Smart Home ha experimentado cambios sin precedentes en las últimas décadas, y no ha terminado.


La penetración de los llamados dispositivos "inteligentes" en los hogares se está extendiendo cada vez más. Así, en la primera mitad de 2019, los televisores inteligentes representaron el 80% de los modelos comprados en Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España, en comparación con el 12% de los robots aspiradores inteligentes o el 4% de las lavadoras y lavavajillas.

El hogar inteligente es una promesa bien recibida por los consumidores en general, la realidad actual sigue siendo una colección de dispositivos inteligentes, pero aislada. A pesar del sólido crecimiento de + 42% en valor de los dispositivos inteligentes y + 25% de los dispositivos de energía e iluminación inteligentes en la primera mitad de 2019, la categoría más grande en términos de valor es el "Smart Entertainment", con una facturación de 6.300 millones de Euros. A medida que la primera ola de equipos comienza a disminuir, la industria busca formas de renovar la demanda y llevar la "casa inteligente" al siguiente nivel. Los primeros usuarios compran por razones muy diferentes del consumidor promedio, ser nuevos y modernos son dos ingredientes principales.


Sin embargo, para llevar estas soluciones a volúmenes más grandes, se deben agregar otros beneficios a la lista, como la simplificación. Simplifique la vida de los consumidores y satisfaga sus necesidades. Las encuestas de consumidores de GfK indican que el 53% de los encuestados desean un uso óptimo de la energía, el 48% dice "sí" a la vigilancia del hogar y el 41% desea que sus electrodomésticos se comuniquen entre ellos. Estos 3 datos ofrecen un mandato claro y sólido a los fabricantes y distribuidores para hacer realidad el concepto de hogar inteligente. Los consumidores esperan que los dispositivos inteligentes y conectados conviertan su hogar en un lugar más seguro, más saludable, más eficiente y más automatizado. Y por esto, están dispuestos a pagar más por soluciones que simplifican sus vidas y satisfacen sus necesidades.

Igor Richter, experto de GfK en telecomunicaciones y electrodomésticos inteligentes, dice: "No se trata de si surgirá o no el concepto de Smart Home, sino de cómo eliminar las barreras para la adopción. Ya estamos imaginando un futuro brillante". El estudio de GfK Consumer Life indica que 1 de cada 4 (24%) familias jóvenes aprecian la idea de una "tecnología que las conozca", capaz de formular recomendaciones y tomar medidas de acuerdo con sus preferencias. Esto representa una primera oportunidad de mercado. Sin embargo, estos datos contrastan con el 6% de los encuestados mayores que son más cautelosos con la tecnología.

Además, si se tiene en cuenta su confianza en la tecnología y su complejidad, los "baby boomers" familiarizados con Internet también podrían beneficiarse de las soluciones Smart Health, en plena interacción con su universo Smart Home.